alimentacion-personas-con-lupus

Cuidar la alimentación en personas con lupus

A pesar de que algunas enfermedades aún siguen siendo calladas por la sociedad, se estima que en España más de 20.000 familias tienen algún miembro con esta enfermedad. Ya sea por desconocimiento o por falta de interés, lo cierto es que no suele tener un gran protagonismo en los medios de comunicación.

Se trata de una enfermedad autoinmune que puede tener complicaciones a nivel renal, además de la aparición de otros síntomas como son las infecciones, enfermedades cardiovasculares o neurológicas, artritis y trastornos en la piel.

La alimentación para personas con lupus

Para estos pacientes se aconseja una alimentación que esté libre de pesticidas y de posibles tóxicos medioambientames. Por tanto, las personas con lupus deben realizar una clara apuesta por la alimentación ecológica y que incluye de manera variada hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y sales minerales.

El cambio en la alimentación puede ser un gran beneficio para la salud. Básicamente se debe apostar por una dieta nutritiva, que sea equilibrada y variada. Por tanto, debe contener frutas y verduras, granos integrales y cantidades moderadas de carnes, aves y pescados.

Es mu importante evitar la alfalfa, ya que existe la posibilidad de que active el sistema inmune y aumente la inflamación. El problema aparece solo con sus semillas, ya que la sustancia encargada de activar el sistema inmune (Aminoácido L – canavanina) no se encuentra en sus hojas.

El consumo de alcohol en cantidades moderadas no debería suponer ningún problema para las personas con lupus, pero es importante recordar que algunas bebidas alcohólicas pueden disminuir la eficacia de algunos medicamentos, provocando nuevos problemas de salud y pudiendo empeorar los que ya existían.

En resumen, las personas con lupus deben apostar por una dieta rica en omega-3, antioxidantes y apigenina, una sustancia natural que se encuentra en vegetales como el apio, la alcachofa, la manzana, la cereza o la uva. Tampoco deben olvidar otros alimentos como el brócoli, la colifor o las coles de Bruselas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *