qué-son-los-piojos[1]

Lo que debes saber sobre los piojos

La sola mención de su nombre, hace que más de uno se eche las manos a la cabeza para comenzar a rascarse. Aunque coloquialmente se le conoce como tener piojos, hay que recordar que el nombre real es pediculosis.

Qué son los piojos

Un insecto que parasita de manera exclusiva al ser humano y que es hematófago, o lo que es lo mismo, se alimentan de nuestra sangre. De adulto llega a alcanzar los 2-4 milímetros de Larco y es capaz de vivir hasta 30 días como huésped en nuestra cabeza. Fuera de ella apenas es capaz de sobrevivir 48 horas.

Qué síntomas presenta

El síntoma más común y reconocible es el constante picor. Normalmente suele venir acompañado de irritabilidad y el rascado intenso puede acabar en heridas e infecciones secundarias.

Cómo detectarlos a tiempo

Hay dos detalles que conviene tener muy en cuenta a la hora de comenzar la búsqueda de los piojos: disponer de una buena luz y tener mucha paciencia. El método más recomendado es el de la lendrera. Un peine con púas muy juntas, normalmente metálicas, que se pasa por el cabello húmedo de manera exhaustiva. Las zonas que más le gustan son la nuca y la parte de atrás de las orejas. Las liendres, o huevos de piojos, se diferencian de la caspa por su dificultad para separarlas del cabello, y mientras más lejos esté del cuero cabelludo, más tiempo hará que se produjo la infestación.

Tratamientos contra piojos y liendres

La mejor manera de realizar una detección precoz es la revisar el cabello de manera rutinaria. En caso de que en una de estas inspecciones se detecten, hay que avisar a las personas que han podido estar en contacto con la persona infectada: familia, amigos, compañeros de trabajo o escuela, etc. Existen dos métodos para intentar acabar con los piojos. El primero, los tratamientos pediculicidas tópicos, eficaces contra los piojos adultos, pero ninguno completamente eficaz contra las liendres. El segundo es la eliminación a mano, con el uso de la lendrera, aunque este método requiere de tiempo y meticulosidad.

En caso de que tengas alguna duda sobre los tratamientos o la prevención, en nuestra farmacia podrás recibir toda la información necesaria y solventar dudas que te puedan surgir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *